Calendario lunar para mantener la casa más o menos bien

Img: rachelbennetdraws.tumbrl.com

Hace años trabajé en una empresa que lanzaba sus campañas con la Luna Nueva, lo que me parecía rarísimo y medio caprichoso. Hoy, estando enterada de los significados de las fases lunares, lo entiendo mucho más. De esta forma, hace algún tiempo vengo considerando con mucha atención las fases de la luna para planear actividades (que puedan ser planeadas). 

También, al prestarle atención a los posibles efectos que las diferentes lunas pueden llegar a tener en el organismo -he llegado a llevar un diario anotando cómo me sentía día por día- supe que lo que me hace BOLSA es la llamada New Moon (Luna Nueva). Las semanas de New Moon son para mí momentos de tristeza, melancolía, hinchazón general, mal sueño, consumo de dulces y harina en exceso, muerte. 

Durante toda mi vida adulta traté de sistematizar el orden y la limpieza de la casa, o al menos, de pensar esas actividades como parte de un proceso que debería tener un paso a paso. Toda mi vida, antes de empezar a problematizar la limpieza de mis espacios, pensé que el círculo era “Desorden - Ataque de Orden - Desorden” hasta que entendí que la verdad debe ser parte de un sistema (básicamente y mal que me pese, ordenar inmediatamente lo que se desordena, limpiar inmediatamente lo que se ensucia, y establecer una rutina diaria de mantenimiento).

A continuación comparto un poco de info sencilla para tener en cuenta los “significados” de cada fase lunar y el tipo de actividades que conviene encarar según el momento del mes. 

Luna Nueva: tiene que ver con los inicios, fase propicia para un fresh start (?) en todos los órdenes de la vida. Personalmente elijo esta fase para limpiar profundamente, con VINAGREEEEE en todos los rincones, hacer limpiezas energéticas (jaja #Real), donar ropa, ordenar a fondo, etc. Como dato de color aunque no tiene que ver con las tareas domésticas, este es el momento de “setting intentions” o, dicho más en general, de sembrar. Como siempre estoy mal en esta parte (!) trato de deshacerme de cosas viejas, de cambiar muebles de lugar, etc. 

Cuarto Creciente: en teoría esta fase es la mejor para iniciar cosas que queremos que crezcan en el futuro. No hago nada especial en este momento, pero trato TRATO de prestarle más atención a la parte de jardinería (aunque ahora me queda una sola planta mi vida sobreviviente a todo porque no tengo las skills necesarias). 

Luna Llena: la luna llena se asocia con las culminaciones, con cerrar temas. Es mi momento favorito del mes, o al menos cuando mejor me siento. Limpio de noche en la semana y de día los fines de semana, llena de energía, paso trapito detallista por cada vértice, le mando limón y bicarbonato a todo, quiero terminar el ciclo con todo perfecto y la casa todo lo impecable que pueda. 

Cuarto Menguante: por lo que leí, todo lo que se inicie en esta fase va a estar destinado a crecer lento, o bien desaparecer. Es por eso que los expertos (!!) recomiendan iniciar dietas (perdés los kg que sobran), depilarse, etc. En relación al hogar, hago muy callada tareítas que quedaron pendientes y mantengo lo que pude hacer. Descanso, contemplo. Ordenar un estante, ordenar “los papeles” (tengo una carpeta con boletas ya abonadas y una caja con documentación que siempre tiene algo para ordenar), ese tipo de cosas.

Antes de despedirme, VOY A TENER QUE ACLARAR que todas estas cosas funcionan en la medida en las que unx sea conciente de sus propios procesos internos y le preste atención a estas variables. Hay personas que pensarán que esto es una pavada que no regula nada (y me parece perfecto). Personalmente, mi papá es pescador de toda la vida y el conocimiento sobre la influencia de la luna en las mareas y en la pesca es un tipo de conocimiento que no me resulta extraño para nada. Por eso me parece muy normal y hermoso aplicar la cuestión cíclica de la luna al análisis de mi propio organismo, de mi propio ánimo, y de las diferentes tareas :) 

Comentarios

Entradas populares