Ir al contenido principal

Todo el mundo enojado con Marie Kondo, (mil años después)

¡Hola!

A pedido del público (?) y porque no puedo creer las cosas que leo, y porque estoy con pintores en casa y en los próximos días producto del orden y limpieza obligados que tengo que hacer estoy guardando unos antes y después que estaría bueno compartir, reflotaré este blog para charlar de "A ordenar con Marie Kondo", una serie - reality de Netflix que no deja a nadie indiferente.

Quisiera focalizar esta entrada no en explicar quién es o qué hace Marie Kondo, que es algo que casi todes sabemos o podemos googlear fácilmente, sino en la respuesta que tuvo la serie propiamente dicha en mi TL de Twitter, jaja. Recordemos que ya en ¡2015! dejamos en este blog un resumencito para desprevenides (click acá) comentando quién es esta japonesa fanática del orden y cuáles son las claves principales de su método.

Imagen: https://konmari.com/

En primer lugar, me llamó la atención que muches recibieran al método de Marie Kondo como una "novedad". ¿Cómo puede ser, si el libro de la japonesa es algo que ya se discutió over and over, que ya probamos, que a muchas personas nos dio resultado, etc.? ¿Dónde estaba toda la gente que habla de "la nueva moda", "la nueva guru", etc.? Personalmente me molesta que haya gente de los medios hablando en estos términos. Siento que su falta de información desinforma.

Por otra parte, vi que mucha gente no comprendió en absoluto en qué consiste el método. Desde ridículos "Mirá, tengo esto que me regaló mi abuela, en tu cara Marie Kondo" al "me gusta juntar cosas de la calle y no lo voy a cambiar", hay que mencionar algunos análisis un poquiiiito más racionales que apuntaban a un fomento del consumismo (si tiramos algo, cuando lo necesitemos nos veremos obligades a comprar un sustituto). 

El premio al cualquierismo se lo llevó (para mi) esta nota de Infobae en la que la autora se niega rotundamente a tirar sus libros -como si Marie la fuera a obligar. Esta persona, que es editora, periodista, escritora y por lo que cuenta una ávida lectora, se jacta de ser una catadora de bibliotecas ajenas y avisa desde el título: "Marie Kondo no tiene razón". ¡Como si esa fuera la cuestión!

Pienso que los métodos para mejorar la propia calidad de vida nunca son absolutos: uno toma lo que puede, lo que sirve, lo que está dentro lo viable. Una arranca el gimnasio, y nadie cuestiona que una no se convierte en campeona provincial de calistenia al año. Yo soy bastante fan de Marie, pero ni loca tomo en mis manos objeto por objeto y siento si "me hace feliz", como tampoco le agradezco a la casa (??) antes de ordenar. ¡Lo que me falta! Por seguir con el ejemplo, si trabajás con libros, obviamente no te vas a deshacer de tu biblioteca, cariño. Me asusta el ego de toda esa parte del público que en sus posteos -y columnas- DIALOGAN no digamos con la serie, ¡sino con la propia Marie Kondo! Obvio que sin ironía. Lo hacen desde una especie de enojo caprichoso... Como si los hubiera interpelado desde un lugar muy profundo, -y tal vez sí lo haya hecho. 

¿Cómo aprendemos a guardar y clasificar las cosas que tenemos? Es una cuestión de gustos y personalidad, pero también de patrones heredados. Tengo la teoría (y cero pruebas) de que en Argentina, territorio difuso lleno de inmigrantes y emigrantes, la cuestión de aferrarse a los objetos es mucho más fuerte. Este sentimiento incontrolable de "para algo va a servir", "ya lo voy a arreglar", etc., tiene que ver con la experiencia del que alguna vez realmente sintió la falta. También es cierto, como me hicieron notar, que una cosa es ver el documental desde la privación que vivimos como la sociedad empobrecida que somos, y otra cosa es verlo desde los ojos del consumismo americano, donde se compran cosas sin sentido todo el tiempo.

Por otra parte, es cierto que la mayoría de los que leí rechazando a Marie son varones sin hijos. Ergo, sin la necesidad imperiosa de ordenarse para que el mundo y la rutina no los pase por arriba. Dicho de otra forma... 

Desde mi humilde opinión, creo que si estás en un camino de tratar de organizarte mejor y te gusta esto de deshacerte de cosas que no usás (porque tranquilamente un método puede ser alquilar un depósito, comprar un mueble para guardar cosas que te gusta tener, etc.), lo mejor es que investigues sobre minimalismo. Para empezar: 

-En Netflix hay un doc sobre dos amigos que son minimalistas que dan algunas recomendaciones parecidas a las de Marie Kondo (sin ahondar en formas de doblar o guardar cosas):




Así, podemos aprovechar este momento de reflexión colectiva (!!!) y tomar lo que nos sirva de esta novedad para mejorar lo que necesitemos para estar mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Marie Kondo?

Como ocurrió con el desafío de las harinas, las series (!), Pharrel Williams y mil cosas más,  Twitter  Aryentaina se obsesionó con un tema y durante las últimas semanas habló muchísimo de una chica llamada Marie Kondo, japonesa especialista en orden y organización de espacios, autora de un best-seller con más de 2 millones de copias vendidas que está haciendo las delicias de todos los desordenados del mundo: The Life-Changing Magic of Tidying Up. Quiero aclarar que Marie es linda, FLACA, sobria, y sobre todo oriental, lo que hace que sí o sí confíes en ella al menos para estas cuestiones de orden geométrico. Es el control absoluto, un control lindo, un control zen, ese que todos soñamos. También quiero decir que no leí su libro, pero que investigué (?), -pues #éticaperiodística- y que me dispongo a emitir una opinión ahora que se puso de moda, pues #obreritadelMarketing. El método de Marie consiste en deshacerse de todo aquello que no "destile alegría", que no

"Chez Moi", de Mona Chollet, ahora en Argentina

IMG: https://lalibrearteylibros.wordpress.com Esta temporada de otoño/invierno llega a Argentina un libro que quiero leer hace bastante y que, si hace unos meses no me hubiera llegado la noticia de que se iba a publicar acá, me lo hubiera hecho traer de  Francia y hubiera tratado de leerlo igual. "En casa. Una odisea del espacio doméstico" de Mona Chollet, aborda el universo doméstico, ese que tanto amo y tanto me obsesiona, desde una perspectiva feminista.  Acá lo edita Hekht y creo que sale a la venta en julio. Dice Mona sobre la imagen negativa del ama de casa: "Es una mezcla de idealización y menosprecio. En “Profesiones de la mujer”, Virginia Woolf narra que cuando empezó a ser periodista, tuvo que matar a lo que por entonces se llamaba “el ángel del hogar”, una imagen idealizada del ama de casa. Si no lo hubiese hecho, dice Woolf, “ella me hubiera matado a mi”. No fue fácil hacerlo, dice, “Es mucho más difícil matar a un fantasma que una real

Shaker Furniture: una alternativa al Country

Fuente Esta mañana, mientras leía por vez número mil el libro Retromanía de Symon Reynolds, me deparé en una de sus notas al pie -que comentaba el estilo simple de Credence Clearwater Revival- con una referencia hacia un estilo de muebles que no sabía que existía, o al menos que existía como categoría específica: los muebles "Shaker".  "Shaker" es la forma coloquial en la que eran llamados los miembros de la Sociedad de Creyentes en la Segunda Venida de Cristo, una secta fundada en el siglo XVIII en Inglaterra que tuvo desarrollo también en América del Norte. Si bien están emparentados con los amish, esta secta tenía algunas características progresistas entre las que se destacaban los roles de liderazgo de las mujeres desde los inicios allá por el 1700 y pico. Su nombre se debe a la forma histérica en la que se movían cuando estaban iluminados por el espíritu de Cristo.  Los principios de vida de los Shakers, por otro lado, eran la funcionalidad ,