Ir al contenido principal

¡Otra vez! Limpieza de fin de año en modo HARTA

Como siempre, una vez cada mucho tiempo vuelvo a este blog para exorcizar eventos puntuales de limpieza, orden u organización. Creo que nadie me lee pero a mí me gusta ir alimentando a lo largo de los años este espacio como un recordatorio feliz de que una vez hace mucho tiempo como persona desordenada que soy hice el click de que la vida puede ser mejor con menos objetos y con el orden y la limpieza siempre presentes en el día a día. 

En todo este tiempo pasaron muchas cosas (ya lo sabemos): TikTok nos mostró la manera impecable de limpiar de algunas empleadas domésticas de USA o cómo las familias chinas limpian la casa íntegramente antes de ir a trabajar. Blogs antiguos como #UFYH en Tumblr pasaron a ser literatura de culto y nosotrxs mismxs vimos DETONADAS nuestra vida y rutina diaria luego de ¡2 años! de pandemia. Pudimos estar más en casa, lavamos platos las 24 hs, notamos a veces con dolor lo mal repartidas que estaban las tareas domésticas en nuestras familias, nuestras mesas de comer se convirtieron en escritorios, y mil cosas más. 

Hoy les comparto los tips de una persona cansada, agotada, harta, cero manija. Se pueden aplicar en una limpieza general y en cualquier momento. 

Hay muchas frases espirituales o cuestiones así que indican que "hay que hacer espacio para lo nuevo" y si bien yo soy la loca del tirar también quisiera enfocarme en reducir el impacto ambiental de mi paso por el mundo. Por eso me hice vegana, por eso ahora sufro con la cantidad de plástico que entra y sale de mi casa, por eso traté de compostar y no me salió (voy a tratar de nuevo), por eso todo. En mi vida, el consumo se desaceleró estos dos años y de alguna manera creo que eso es positivo. Reciclar o "estirarle" la vida a algo aunque sea por un año o unos meses puede ser una opción (además de ahorrar en la compra de más objetos). 

Le mandé dorado a un minimueblecito
de caño blanco

1) Planificar

Como siempre, la clave para no frustrarse es planificar o ponerse un límite. Yo estoy hace una semana y media haciendo una tareíta por día, como puedo, avanzando de a poco. Creo que hacia el fin de esta semana voy a haber terminado y no estoy agotada -de limpiar, del resto de las cosas sí. 

2) Recorrer y mirar de verdad los espacios

Parece una pavada pero les prometo que no lo es. Inclusive si vivís en un espacio chico. Recorrer parte por parte y anotar LO QUE ESTÁ MAL con un ojo crítico y despiadado. Como si fueras a la casa de tu peor enemigo/a que además parece tener la vida perfecta y pudieras descubrir cómo es en realidad (?) Surgen cosas como "tirar tal cosa", "arreglar tal otra", "cambiar la lamparita quemada", etc. que siempre suman al orden general. Anotate esto y organizá las tareas pendientes por ambiente. 

Mi lista por ahora


3) Incorporar al resto de las personas que viven con vos!

La vida en familia o la convivencia en general es muy difícil. Cuando surge el tema de la limpieza o el orden, todas las rispideces que están latentes suelen EXPLOTAR. Pero creo que vale la pena hacer de la limpieza periódica un proyecto común antes que algo que le "corresponde" a una sola persona. Además (y esto lo digo según mi experiencia), si tenemos hijxs creo que es un mejor mensaje (desde lo educativo) mostrarle que todo el mundo tiene que limpiar y ordenar y que no es una tarea solo para un miembro de la familia. Explicar las etapas, registrar de alguna manera la participación que cada persona va a tener en base a lo que cada unx puede dar, registrar también el momento en el que terminan con alguna cena especial o lo que sea, son buenas ideas para comprometer a todxs y compartir esa pequeña recompensa por haber hecho lo correcto... En otros casos tal vez haya que presionar o manipular un poquito (¿Lo dije o lo pensé?)

4) Tolerancia a la frustración

Sabemos que el mundo ideal no existe: si convivís con otrxs adultxs que no se copen con esto (por ejemplo que se nieguen a limpiar a fondo su propio espacio o cuarto) sabés que va a haber una parte de la casa que no va a estar on point. Get over it!

Ahora, algunas de las tareas que no siempre tenemos presente y que es bueno hacer: 

👉"Actualizar" la caja de los remedios

👉Tirar maquillajes vencidos

👉Sacar todo lo de la alacena, lavar todo y volver a acomodarlo

👉Tirar condimentos o productos vencidos

👉Limpiar a fondo la heladera 

👉Vaciar las carteras y mochilas

👉Lavar los protectores de colchones

👉Ordenar (o comprar y empezar a tener) una carpetita o caja de impuestos, papeles, etc.


Esta foto me hizo feliz porque no tuve que hacer nada más que limpiar,
este es el aspecto normal de esta alacena :) 

Por suerte para Uds. no hay foto del Antes

Acá falta un botellón de Arrope de Chañar que se me cayó (?)

Como dije, estoy a la mitad de mi lista de tareas y todavía, luego de eso, me falta hacer una limpieza y "ordenada" genérica en la que tirar basura, pasar muchos trapos, etc. Espero poder llegar antes del 31/12 y así poder empezar el año liberada. Si no llego, quedará para Enero 2022 que no está mal tampoco. 

Todo al sol


Muy feliz año, gracias por leer hasta acá! 


Maru  

#TengoQueOrdenar 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Marie Kondo?

Como ocurrió con el desafío de las harinas, las series (!), Pharrel Williams y mil cosas más,  Twitter  Aryentaina se obsesionó con un tema y durante las últimas semanas habló muchísimo de una chica llamada Marie Kondo, japonesa especialista en orden y organización de espacios, autora de un best-seller con más de 2 millones de copias vendidas que está haciendo las delicias de todos los desordenados del mundo: The Life-Changing Magic of Tidying Up. Quiero aclarar que Marie es linda, FLACA, sobria, y sobre todo oriental, lo que hace que sí o sí confíes en ella al menos para estas cuestiones de orden geométrico. Es el control absoluto, un control lindo, un control zen, ese que todos soñamos. También quiero decir que no leí su libro, pero que investigué (?), -pues #éticaperiodística- y que me dispongo a emitir una opinión ahora que se puso de moda, pues #obreritadelMarketing. El método de Marie consiste en deshacerse de todo aquello que no "destile alegría", que no

Shaker Furniture: una alternativa al Country

Fuente Esta mañana, mientras leía por vez número mil el libro Retromanía de Symon Reynolds, me deparé en una de sus notas al pie -que comentaba el estilo simple de Credence Clearwater Revival- con una referencia hacia un estilo de muebles que no sabía que existía, o al menos que existía como categoría específica: los muebles "Shaker".  "Shaker" es la forma coloquial en la que eran llamados los miembros de la Sociedad de Creyentes en la Segunda Venida de Cristo, una secta fundada en el siglo XVIII en Inglaterra que tuvo desarrollo también en América del Norte. Si bien están emparentados con los amish, esta secta tenía algunas características progresistas entre las que se destacaban los roles de liderazgo de las mujeres desde los inicios allá por el 1700 y pico. Su nombre se debe a la forma histérica en la que se movían cuando estaban iluminados por el espíritu de Cristo.  Los principios de vida de los Shakers, por otro lado, eran la funcionalidad ,

"Chez Moi", de Mona Chollet, ahora en Argentina

IMG: https://lalibrearteylibros.wordpress.com Esta temporada de otoño/invierno llega a Argentina un libro que quiero leer hace bastante y que, si hace unos meses no me hubiera llegado la noticia de que se iba a publicar acá, me lo hubiera hecho traer de  Francia y hubiera tratado de leerlo igual. "En casa. Una odisea del espacio doméstico" de Mona Chollet, aborda el universo doméstico, ese que tanto amo y tanto me obsesiona, desde una perspectiva feminista.  Acá lo edita Hekht y creo que sale a la venta en julio. Dice Mona sobre la imagen negativa del ama de casa: "Es una mezcla de idealización y menosprecio. En “Profesiones de la mujer”, Virginia Woolf narra que cuando empezó a ser periodista, tuvo que matar a lo que por entonces se llamaba “el ángel del hogar”, una imagen idealizada del ama de casa. Si no lo hubiese hecho, dice Woolf, “ella me hubiera matado a mi”. No fue fácil hacerlo, dice, “Es mucho más difícil matar a un fantasma que una real