Ir al contenido principal

¿Qué es la Técnica Pomodoro?


A principios de esta semana, la twittera @AnitaMassacane (recomiendo seguirla, siempre publica cosas interesantes) conversaba con alguien sobre algo llamado “Técnica Pomodoro” para aumentar la productividad. Con ese nombre tan llamativo, por supuesto que decidí averiguar de qué se trataba.

Aparentemente, la Técnica Pomodoro es un método de time management para encarar tareas de forma productiva, desarrollado a fines de los 80 por un italiano llamado Francesco Cirillo. El método es muy sencillo y debe su nombre a que el reloj mecánico usado para medir el tiempo por el autor de esta técnica –ya veremos- tenía forma de “Pomodoro” (tomate en italiano). Nota al pie: qué lindo es ese relojito. Esta técnica propone, básicamente, utilizar períodos de tiempo de 25 minutos cronometrados (llamados “Pomodoros”) entre los cuales hay que realizar pausas de descanso o esparcimiento de 5 minutos.
Paso a paso, sería así:
  • Decidir la tarea a realizar 
  • Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos 
  • Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene
  • Tomar un pausa breve (5 minutos) 
  • Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos) 
La idea que subyace a todo esto es por un lado el hecho de que meter una pausa programada de alguna manera hace que realices la tarea en cuestión con mayor concentración y eficacia y que, por otro lado (no sé hasta qué punto estoy de acuerdo con esto) tu relación con el tiempo cambia ya que se crea como un reflejo condicionado (saber que en x cantidad de tiempo, tendrás un descanso). ¿Tendrá que ver todo esto con la disminución de la ansiedad? KOMOSAVER.

Para variar -como hago con casi todo lo que me interesa- lo puse a prueba. Los últimos tres días trabajé de esta manera y tengo que decir que no sólo llegué a hacer un poco más de lo que hago habitualmente sino que no me agoté como otros días. Además de eso, ayer a las 23 hs. decidí que tenía que limpiar al menos la parte “pública” de mi casa y OMG CAN'T BELIEVE IT sin darme cuenta y sin agotarme dejé todo bastante digno en poco más de una hora. EJINCREÍBLE KEBÁRBARO LA CANTIDAD DE COSAS QUE SE PUEDEN HACER EN 25 MINUTOS!

Dejo el video institucional y la página (http://pomodorotechnique.com/) donde podrán conocer en detalle de qué va la cosa, comprar el libro y ser felices.



´

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shaker Furniture: una alternativa al Country

Fuente Esta mañana, mientras leía por vez número mil el libro Retromanía de Symon Reynolds, me deparé en una de sus notas al pie -que comentaba el estilo simple de Credence Clearwater Revival- con una referencia hacia un estilo de muebles que no sabía que existía, o al menos que existía como categoría específica: los muebles "Shaker".  "Shaker" es la forma coloquial en la que eran llamados los miembros de la Sociedad de Creyentes en la Segunda Venida de Cristo, una secta fundada en el siglo XVIII en Inglaterra que tuvo desarrollo también en América del Norte. Si bien están emparentados con los amish, esta secta tenía algunas características progresistas entre las que se destacaban los roles de liderazgo de las mujeres desde los inicios allá por el 1700 y pico. Su nombre se debe a la forma histérica en la que se movían cuando estaban iluminados por el espíritu de Cristo.  Los principios de vida de los Shakers, por otro lado, eran la funcionalidad ,...

Composición tema: "El placard"

Esta semana quisiera debatir (?) algunas ideas para poder mantener en orden el placard. En este primer posteo, lo que me gustaría es empezar por lo que yo considero IDEAL. Que se ve en la imagen siguiente: Condiciones ideales: espacio propio, buena iluminación, piso de madera Desarrollemos. PRIMERO LA TEORÍA. El placard en desorden es uno de los factores que más desestabiliza a las personas., y creo que no soy la única que se ve afectada por esto. Hay mucho dolor en el placard desordenado. El placard representa la cabeza. Cuanto más ordenado, no importa si bordeamos la psicosis de organizar las camisas por color, MEJOR. Por otro lado, tener un placard bien dispuesto, lindo y ordenado es una de las "reformas" más baratas que se pueden hacer en un hogar, ya que con imaginación y esas cosas, todo se puede lograr (esto me lo enseñó Cris Morena). No necesariamente hay que comprar un mueble carísimo ni mandarlo a hacer, aunque para mí esta última opción es ...

Minimalismo extremo: ¿Te animarías a vivir con menos de 100 cosas?

¡Holus! Esta semana un amigo compartió en Facebook este video que hablaba brevemente de una tendencia que gana terreno entre los jóvenes orientales: el minimalismo extremo. Tengo que decir que yo soy un poco desapegada naturalmente de los objetos, e intento a conciencia tener lo menos posible (obviamente que se me acumulan los papeles; por ejemplo, me sucede con los comprobantes de pago de los impuestos. Tengo una carpetita, pero no me sale archivar ordenadamente). Sin embargo, en caso de una mudanza de oficina por ejemplo -ya ha pasado- yo puedo mudar lo mío en un solo viaje mientras otros compañeros tienen cajones llenos de cables, cuadernos, apuntes, adornitos, etc. Yo, jamás. En fin. En este blog querido Tengo que Ordenar ya hemos visto los beneficios de deshacerse de los objetos que no usamos en nuestro bello post sobre Marie Kondo , y el minimalismo extremo está muy relacionado a esta idea. Deshacerse de los objetos innecesarios, vivir con lo que es indispensa...