A principios de esta semana, la twittera @AnitaMassacane (recomiendo seguirla, siempre publica cosas interesantes) conversaba con alguien sobre algo llamado “Técnica Pomodoro” para aumentar la productividad.
Con ese nombre tan llamativo, por supuesto que decidí averiguar de qué se trataba.
Aparentemente, la Técnica Pomodoro es un método de time management para encarar tareas de forma productiva, desarrollado a fines de los 80 por un italiano llamado Francesco Cirillo. El método es muy sencillo y debe su nombre a que el reloj mecánico usado para medir el tiempo por el autor de esta técnica –ya veremos- tenía forma de “Pomodoro” (tomate en italiano). Nota al pie: qué lindo es ese relojito. Esta técnica propone, básicamente, utilizar períodos de tiempo de 25 minutos cronometrados (llamados “Pomodoros”) entre los cuales hay que realizar pausas de descanso o esparcimiento de 5 minutos.
Paso a paso, sería así:
- Decidir la tarea a realizar
- Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
- Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene
- Tomar un pausa breve (5 minutos)
- Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)
Para variar -como hago con casi todo lo que me interesa- lo puse a prueba. Los últimos tres días trabajé de esta manera y tengo que decir que no sólo llegué a hacer un poco más de lo que hago habitualmente sino que no me agoté como otros días. Además de eso, ayer a las 23 hs. decidí que tenía que limpiar al menos la parte “pública” de mi casa y OMG CAN'T BELIEVE IT sin darme cuenta y sin agotarme dejé todo bastante digno en poco más de una hora. EJINCREÍBLE KEBÁRBARO LA CANTIDAD DE COSAS QUE SE PUEDEN HACER EN 25 MINUTOS!
Dejo el video institucional y la página (http://pomodorotechnique.com/) donde podrán conocer en detalle de qué va la cosa, comprar el libro y ser felices.
Comentarios
Publicar un comentario